LA  PUERTA

2000-2001-2002  K.R.A.C.  KREACIONES



 

INSTRUCCIONES

1-Introducción
2-La Aventura
3-¿Qué es una aventura conversacional?
4-Direcciones Recomendadas
5-Consideraciones Finales
6-Agradecimientos
7-Contacta con el autor


Introducción:

Aquí está mi tercera aventura tras "Operación: Operación" y "La Fiesta de la Casita" (una aventurilla que hice para el cumpleaños de una amiga y que, al ser tan personal, no podría entenderla ni jugarla nadie aparte de ella, y por tanto, no ha salido a la luz).

Pero, ni "Operación" por haber sido hecha con tantas prisas para que entrara en la Minicomp 2 del año 2000 (y que, incluso cuando terminé de programarla, aún no sabía manejar el párser totalmente) ni "La Fiesta", por ser de la naturaleza mencionada, son consideradas por mí como mi primera aventura seria.
"La Puerta" sí es mi primera aventura seria; y de esta manera me gustaría que pasase a la historia: como mi primera aventura de verdad.

Empecé a programar "La Puerta" nada más terminar "Operación", es decir, hace más exactamente dos años; simultaneando el trabajo con mi GRAN proyecto (que si Dios quiere estará listo para finales de 2003): la primera parte de mi "Trilogía del Multi-Universo" llamada "Micro-Universos".
En verano de 2001 decidí pasarme a InformATE y di carpetazo al proyecto Micro-Universos, en lo que a VisualSINTAC se refiere, que estaba al 30%.
Pero, "La Puerta", que estaba al 60%, decidí terminarla en VisualSINTAC y me serviría de despedida de este párser, además de tener (posiblemente) el honor de hacer la última aventura en él.

"La Puerta" estaba pensada para que participara en una hipotética Minicomp 3 (que nunca llegó), lo que explica su brevedad (una sóla localidad). Podría haberla ampliado ya que ha terminado publicándose sin participar en ningun concurso, pero me pareció importante manternerla igual. A mi entender, la aventura habría perdido interés si hubiera tenido más localidades, por estar concebida como una aventura de una sóla localidad.

"Entonces, si la aventura es tan corta, tiene que ser la leche si el autor lleva dos años con ella ¿no?"
¡Pues no! Porque la parte que más odio de hacer una aventura es programarla; me da una pereza tremenda (debe ser porque no soy infórmatico :-)
Por tanto, una aventura que pude haber terminado en dos meses, me ha durado 24.

¡Y basta de rollos! Disfrutad con la aventura...

K.R.A.C.



La Aventura:

Necesitas tener el intérprete de VisualSINTAC y su runtime mini, que están aquí:
Intérprete:
http://caad.mine.nu/php/detalle_fichero.php?descarga_id=722
Runtime:
http://caad.mine.nu/php/detalle_fichero.php?descarga_id=725

Para jugar la aventura, descomprime el archivo vs-runtimemini y haz doble click en SETUP
Una vez esté instalado, ejecuta el archivo InterpreteVS y selecciona el archivo La_Puerta.VSR

Si no has jugado nunca a una aventura conversacional (Interactive fiction lo llaman los anglosajones) tal vez debas pasar al final de este archivo y leer el apartado "Qué es una aventura".
Si ya sabes de qué va esto...pues...nada, ¿qué quieres que te diga? Felicidades :-)

"La Puerta" es una pequeña aventurilla no demasiado difícil (incluso existe el comando "Pista" por si te quedas atrancado) en la que trato de contar una historia; por encima de cualquier otro propósito. No es el colmo de la simulación, ni de la interactividad, pero sí que me he esmerado en crear una historia absorbente.

Está contada en primera persona en todo momento, tú sólo leeras lo que el protagonista diga o piense. Por tanto, no podrás leer nada que provenga del exterior, ni lo que dicen otros personajes ni nada. Estarás completamente inmerso en la realidad de tu personaje.
En este aspecto, se trata de una aventura muy subjetiva, que intenta provocar la identificación total con el personaje que se maneja.

Los comandos son los típicos de las aventuras conversacionales, pero hay algo muy importante que debes saber:
Si quieres decir algo, no hace falta hacerlo como en otras aventuras en las que hay que poner cosas así:

Decir Pepe "Hola"

Ni tampoco:

Pepe, hola

Es suficiente con poner el mensaje y se acabó.
Siguiendo el mismo ejemplo lo que habría que poner sería simplemente:

hola

He pensado que, al ser una aventura en primera persona y al tratar de simular el pensamiento, no era conveniente poner las fórmulas para hablar típicas de toda aventura: se trata de una pretensión de coherencia con la historia.

Ahora algunos datos:

-"La Puerta" tiene 1 localidad, 16 objetos y un PSI (Personaje Seudo Inteligente): un perro.

-"La Puerta" tiene un vocabulario de: 605 palabras (incluyendo los sinónimos). Un poco más que un chimpancé. No está mal, ¿no?

-"La Puerta" incluye también:
Varias fotos que me resultaron inspiradoras para escribir la historia;
Un relato (con influencias de Lovecraft, a pesar de que traté de huir de su estilo) llamado "El Horror tras la puerta" que, si bien, comparte un escenario y personajes parecidos, no tiene mucho que ver;
Una serie de interpretaciones que hago sobre la historia;
Un archivo con "secretos" y curiosidades de la aventura;
Y este archivo: las instrucciones.


Qué es una aventura:

Una aventura es un género de juegos de ordenador muy antiguo, antecedente de las modernas aventuras gráficas.
Nació en 1972 de la mano de un tío llamado William Crowther y su juego "Advent" más conocido en España como "Aventura Original".
Te habrás quedado igual, pero yo tenía que decirlo si quiero ser respetuoso con la historia.

Las aventuras se basan en la interacción jugador-ordenador, como todos los video-juegos, PERO (y ahí está la gran diferencia) el instrumento para tal interacción es una interfaz comunicativa, es decir, debes teclear las acciones que quieras que haga tu personaje.
Si quieres que vaya al norte, no hay que darle al botón del mando para arriba sino teclear: "Norte" (seguido de Enter, claro).
Si quieres examinar un objeto con atención, debes teclear "Examinar xxxxx (el objeto que sea)"

¿Qué jugar a este tipo de juegos es un rollo?
Bueno, es tu opinión...no sabes lo que te pierdes...sigue jugando a juegos todos iguales que no te planteen más reto que tener muchos reflejos...
Porque, a diferencia de esos juegos, las aventuras se basan en acertijos, callejones sin salida (en sentido figurado): situaciones difíciles de resolver pero que tienen una solución lógica.
Las aventuras son, sobre todo, juegos de ingenio.

¡Ah! Se me olvidaba decirte que rara vez tienen gráficos y sonido.
¿Por qué? Pues porque no los necesitan... una vez que una buena aventura te ha enganchado, te olvidas que estás ante una pantalla negra con un montón de letras... estás en el mundo creado por la aventura... y los gráficos son mucho mejores que en cualquier otro juego: ¡son los gráficos de tu imaginación!


Direcciones Recomendadas
Realmente, para saber lo que es una aventura tendrás que jugar a una; aquí tienes la mía para empezar...pero hay muchas más: sólo en España hay de más de 400 aventuras conversacionales y en el panorama anglosajón...uff...me da miedo hasta contarlas...y todas gratis.

Si quieres saber más sobre las aventuras no dejes de visitar este sitio:
http://caad.mine.nu
Visita también la web del fancine de la comunidad aventurera: SPAC:
http://usuarios.lycos.es/SPAC
Si te ha gustado el juego puedes votarlo en la Tercera Edición de los Premios Hispanos de la Aventura (hasta Marzo de 2003)
http://usuarios.lycos.es/conversacionales/
Y por último, si quieres ser uno de los nuestros, suscríbete a la lista de correo:
http://caad.mine.nu/php/listacorreo.php
y date una vuelta por el canal #caad del IRC Hispano, sobre todo a partir de las 20:00 (hora española).
¡Verás qué divertido! ¡Incluso podrás hacer tus propias aventuras, nosotros te ayudaremos!

Aventuras recomendadas:
Aparte de la mía :-), deberías jugar a estas para empezar:

-Fotopía de Adam Cadre (Traducción al español de Zak McKracken)
-El Despertar de Dennis Matheson (Traducción al español también por Zak)
-Fuego de Dragón de Javier San José


Consideraciones finales:

Esta aventura es freeware (gratis) puedes regalarla, copiarla, piratearla, pasarla a quien tú quieras, etc... pero eso sí... se mantienen los derechos de autor, es decir: que no vayas por ahí diciendo que la has hecho tú ¿vale?
También te agradecería que si lo pasas a la gente, mantuvieras el archivo .zip intacto, con todos los archivos que contiene y todo eso.

Dudo que el uso de esta aventura cause algún problema a tu ordenador, pero por si acaso, no me hago responsable de ningún daño de ningún tipo que provoque este programa o cualquiera de los archivos adjuntos.
Asímismo estaría guay que lo pasaras por un antivirus antes de ponerlo.

Creo que no cito ninguna marca registrada ni nada por el estilo en esta aventura; pero si es así, y sus propietarios se mosquean, lo siento, que lo me comunique el que no esté de acuerdo y...ya veremos ;-)

Hace poco, cuando le enseñé esta aventura a un amigo, me preguntó si me había basado en el cuento de Cortázar "La Puerta Condenada".
He de confesar que no tenía ni idea de cuál era ese cuento...
Antes de publicar esta aventura quería leerlo para saber si era muy parecido...
Y la verdad es que tiene ciertos detalles bastante similares (la puerta escondida y misteriosa) pero el tratamiento y el argumento son distintos.
De todas formas disfruté mucho con su lectura y lo recomiendo (en realidad recomiendo la obra entera de Cortázar).


Agradecimientos:
Gracias a Iryl (por todo), a Dhan (que probó la aventura en primicia) y a los "betatesters": Urbatain, Jarel y Raul.
También gracias a Juanma Castillo por su buena intención (lo siento, Jon, parece ser que la aventura se perdió antes de llegar a tu correo :-)

Además, agradezco a todos los que la han jugado y me han escrito felicitándome o tirándome tomates ;-)
Son muchos, pero a todos ellos ¡gracias!

Saludos a todos los aventureros del mundo :-)


Contacta con el Autor
Si te ha gustado el juego (o no), te has quedado atascado o tienes cualquier cosa que decirme:
aventurero_krac@yahoo.es